jueves, 24 de enero de 2013

Tipos de ángulos y movimientos de la cámara

Antes de buscar ejemplos en un anuncio publicitario recordaremos las características de cada uno de los ángulos que se pueden usar en fotografía o en filmación y de los movimientos que pueden realizarse con la cámara:

Ángulos:

- Normal o frontal: la cámara está situada perpendicularmente al rostro del personaje. El nivel de la toma coincide con el centro geométrico del objetivo o bien con la mirada de la figura humana. La cámara está situada a la altura de los ojos de los personajes, independientemente de su postura. Es el más utilizado. 

- Picado: la cámara está en un punto alto respecto al personaje y está inclinada hacia el suelo. Sirve para describir un paisaje o un grupo de personas, expresa la inferioridad o la humillación de un sujeto o la impresión de pesadez, ruina, fatalidad, etc. El eje óptimo puede llegar a ser totalmente perpendicular al eje horizontal, mirando la cámara hacia abajo ("vista de pájaro").

- Contrapicado: la cámara está a un nivel más bajo que el personaje e inclinada hacia arriba. Es utilizado normalmente para exaltar la magnitud o superioridad de lo que se ve. Físicamente alarga los personajes, crea una visión deformada. El eje óptico puede llegar a ser totalmente perpendicular al eje horizontal, mirando la cámara hacia arriba ("vista de gusano").

- Invertido: la cámara invertida muestra los objetos al revés.

- Rasante: la cámara se sitúa a ras del suelo.

- Inclinación lateral: la cámara se ubica con una inclinación hacia un costado, mostrando de esta manera imágenes inclinadas. Este ángulo le agrega a la escena un valor expresivo de inestabilidad e inseguridad.

- Ángulo imposible: se consigue por medio de efectos, trucos, manipulación del decorado... (por ejemplo, una imagen tomada desde dentro de una nevera). 

- Subjetivo: el visor de la cámara se identifica con el punto de vista de uno de los personajes creando una sensación de perspectiva subjetiva o mediatizada. 


Movimientos:

- Panorámica es el movimiento más sencillo. Consiste en la rotación de la cámara sobre su propio eje. Hay diferentes tipos: descriptiva, de acompañamiento y de relación.

- Movimiento de travelling: se desplaza toda la cámara. Los tipos son: de acompañamiento, de retroceso y de avance. Este último se puede confundir con el efecto de zoom, pero el resultado visual es en  ambos casos muy distinto. Con el zoom la cámara no se mueve. El alejamiento o el acercamiento se produce al desplazar las lentes del objetivo al variar la distancia focal. Con el travelling la distancia focal no varia. El objetivo abarca siempre el mismo ángulo, es la cámara la que se desplaza.

- Movimiento con la grúa: permite el desplazamiento simultaneo de la cámara en las tres dimensiones del espacio. 

Los movimientos de cámara, cuando no son de acompañamiento de personajes y se hacen más perceptibles, poseen una fuerte carga emotiva, opinan indeleblemente sobre todo aquello de lo que se alejan o se acercan. 






Ahora vamos a ver un ejemplo de cada uno de ellos a partir de este anuncio (el mismo que utilizamos para analizar los planos, pero la versión completa).

Ángulos:

- 0:23: normal o frontal

- 0:30: picado.

- 1:39: contrapicado. 

- 0:31: subjetivo. 

- 0:03: imposible. 

Como vemos, no podemos observar en este anuncio el ángulo invertido, el rasante y el de inclinación lateral. 


Movimientos


- 1:11- 1:13: panorámica descriptiva.

- 1:09- 1:11: panorámica de acompañamiento. 

- 1:00- 1:02: travelling de acompañamiento.

- 0:06- 0:15: travelling de retroceso. 

- 1:04- 1:06: podría ser un travelling de avance y nos sirve para entender el concepto de este, pero como está acompañando al personaje se le ha de considerar travelling de acompañamiento. 

- 0:43- 0:46: movimiento grúa. 






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